El Compliance. Cumplimiento de la Responsabilidad Corporativa

La creciente producción normativa no sólo en España sino también a nivel internacional, y su creciente complejidad, pone en riesgo a las Compañías, especialmente desde la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso supone que con el nuevo ordenamiento, las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores. Como bien se puede entender, cuando a una empresa se le suspende su actividad por un periodo de varios años según el tipo penal, esto significa casi con toda seguridad el fin de la empresa.

 

Entre otras, la normativa en relación a las nuevas tecnologías, base de datos, las normas tributarias, regulación medioambiental, conflictos de interés, operaciones vinculadas etc. son partes fundamentales de esta responsabilidad Corporativa.

 

A raíz de los numerosos escándalos financieros y contables en los últimos años en las empresas, los países han multiplicado el número de regulaciones nacionales e internacionales orientadas a garantizar la transparencia y el correcto cumplimiento de la ley. "Hoy ser el Administrador de una empresa es una profesión de riesgo, y ningún administrador quiere arriesgarse a incumplir una normativa por la acción de un empleado o por el simple desconocimiento de la existencia de una norma específica en un país. Cada vez será más importante disponer del asesoramiento para el cumplimiento de la Responsabilidad Corporativa o “Compliance” por la empresa, de forma que  ésta no sólo disponga de sus Estados Contables y Memoria anual, sino de su balance del Cumplimiento Normativo que asegure la sostenibilidad de su negocio.

 

En este contexto, emerge con fuerza la figura del Compliance Advisor empresa o persona responsable de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Sus principales funciones son la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos. Para esta función no sólo es necesario un profesional con perfil jurídico sino que además aglutine una experiencia empresarial que comprenda el sentido del ratio coste/beneficio. En PERONA & ASOCIADOS, ABOGADOS le podemos ofrecer este servicio, ajustado a sus necesidades.

Volver

 

 

 

 

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© PERONA ASOCIADOS, ABOGADOS, S.L.P.